Review: L.A. Noire

L.A. Noire es un juego por el que ha habido mucho hype en la industria, muchas expectativa, ha estado en proceso por 6 años. Poco a poco se iba a dando mas a conocer, ahora lo recibimos pero acaso alcanzo todas esas expectativas? Ciertamente es un juego diferente a los que hay aya afuera pero lo logra ejecutar de forma exitosa?

L.A. Noire (PS3, 360)
Developer: Team Bondi y Rockstar Games
Publica: Rockstar Games

Fecha de Lanzamiento: Mayo 17, 2011

Probablemente esta va a ser una de las reviews mas diferentes que hayas leido haya afuera, hacer al review de un juego del que pienso que tuvo un enfoque interesante pero tambien una pobre ejecucion fue y es algo dificil, hay demasiadas cosas que decir, pero por el bien de la review y de que se mantenga lo mas firme posible voy a mantener el orden y ser lo mas breve pero mas informativo posible.

Veras muchas de estas escenas

En primera comenzare con algo que me gusto del juego, su historia. La historia se centra alrededor de Cole Phelps un ex-marine que trabaja como policia y empieza a hacender de puesto conforme avanza el juego. Cole no es el tipico sujeto de GTA, el criminal heroe como ya lo conocemos, no. Cole es una persona directa, que respeta las leyes y siempre las pone encima de todo lo demas. La historia basicamente se desarrolla en el ascenso de Cole sobre el departamento de policia de los angeles y tambien sobre los crimenes que se van investigando y que algunos muestran ser ligados. La historia en si me parecio buena, hubo momentos buenos pero tambien tuvo sus aspectos malos, especialmente al final que se sintio demasiada apresurada. Pero en fin no voy a meterme mucho en esto sera mejor que ustedes lo averiguen.

Hablando de la historia, hablare de un elemento que la conforma el cual son los personajes, estos son buenos en cuanto a la historia tienen sus motivos y encajan perfectamente en el mundo del juego, las voces y las actuaciones de estos son de lo mejor que hay en la industria, combinando ese talento con un buen guion se obtienen grandes resultados que muestran un alto nivel de calidad. Aunque cuenta con un buen nivel de calidad, ningun personaje durante todo el juego me hizo sentirme atado a el, ninguno fue especial para mi y al final ninguno me intereso para nada, si que moria este, si que moria aquel, al final el juego no me atrapo en cuanto a la imersion de sus personajes. Como dije cuenta con gran nivel de calidad y esta demasiado pulido pero aun asi sigo pensando que el mejor alrededor es Uncharted 2. El soundtrack es muy apto para la epoca y encaja a la perfeccion con la tematica del juego, no hay mucho que decir la verdad, si eres fanatico de este estilo de musica tienes un buen repertorio de musica bien hecha.

Si, los faciales estan muy bien hechos y las actuaciones son excelentes

Dejando de fuera la actuacion, musica y guion, hay algo por lo que destaca L.A. Noire y por lo que se ha hecho famoso se podria decir. Esa es la teconologia “Motion Scan” que usaron en el juego donde captura todo movimiento facial del actor mientras este hace sus lineas y las transfiere al juego las cuales se convierten en una animacion facial ultra real, en la que se puede apreciar cada gesto de los personajes. Estas sin duda lucen excelente, aunque puedes notar ciertas emociones cuando ves sus animaciones sigo pensando que juegos como Enslaved y Uncharted 2 que tuvieron grandes animaciones faciales, hicieron todavia un mejor trabajo en transmitir estas emociones de cada personaje, no necesitaron hacer un gesto en cada parte, no, estos lo hicieron de manera diferente y que de verdad funciona bien.

Aunque luzcan excelentes siguen luciendo algo raras, parece como que si instertaras la cara de una persona real en un cuerpo de carton, mientras que sus faciales son ultra realistas, los cuerpos de los personajes son torpes y se ven demasiado como “de juego” que no queda en absoluto con sus caras, una vez mas, los juegos anteriormente mencionados hicieron un trabajo mejor en esto tambien. Luce muy bien si aunque yo diria que todavia falta para que todo juego use de esta tecnologia ya debe de ser muy cara al momento.

Una pista mas

La manera de juego de L.A. Noire es muy diferente a la de otros, no hay algo como esto aya afuera y mientras es excelente que hayan querido hacer algo diferente hay varios aspectos que en mi opinion afectaron al juego y que pudieron haberse mejorado. Como dije este no es un GTA, no puedes ir disparandole a la gente e ir haciendo desmadre por la ciudad porque se supone que eres un policia bueno, no puedes tomar atajos ni destruir todo a tu paso con el carro porque eres un policia bueno y te afectara al final del caso, se enfocaron mas en un juego de aventura y misterio que uno de mundo abierto, ahora la pregunta es, lo balancearon correctamente?

Primero les explicare lo principal del gameplay antes de meterme a las otras mecanicas. El juego no se maneja por misiones pero por casos, llegas a la escena del crimen y empiezas a investigar la evidencia, recolectandola para ver que es lo que paso, siempre se empieza a si, por todo el juego…ahora yo no disfrute para nada estas escenas, fueron incesariamente largas y demasiado monotonas siempre que llegabas a investigar era lo mismo caminar por todas partes esperar la musica o la vibracion del control y hayar pistas, que por cierto para hacerlas mas largas agregaron objetos que no tienen nada que ver con la investigacion, no seria un problema si no hubiera una maldita animacion lentisima cada vez que agarras el objeto.

Me diras “puedes desactivar la musica y la vibracion” lo unico que haria eso seria hacerlas todavia mas largas lo cual no quiero, esta parte del juego tenia potencial y dedicandole mas tiempo y variedad lo hubiera sido pero se volvieron monotonas y aburridas a pocas horas del juego, hay una razon claro que la explicare mas adelante.

Tambien habia balazos en los 40s

Una vez recolectada la evidencia toda esta se apunta en tus notas que te servira para los interrogatorios, para saber a donde ir despues y demas. Hablando de los interrogatorios, esta es una de las principales atracciones de este juego, el interrogar a alguien y por medio de sus gestos faciales determinar si dice la verdad o no. Para mi este sistema que no es ni de dialogo esta roto y pobremente hecho, cada vez se va a haciendo mas facil porque cuando entras a un interrogatorio tienes 3 opciones, duda, mentira y verdad, al principio es confuso determinar cual escoger para cada respuesta. Basicamente verdad es cuando tienen la cara demasiado fija no hacen un gesto, es facil de determinar. Duda es cuando estan mintiendo y sus gestos estan de arriba para abajo pero no tienes evidencia. Mentira es cuando hacen lo mismo que con duda pero tienes evidencia. Cada vez que escojes mentira te pediran por evidencia la cual debes de tener si no, no tendras exito y posiblemente la conversacion acabe.

Ahora por que digo que esta roto y no tienen ningun sentido? Porque la manera en que querian que determinaras todo por las facciones de la cara, no sirve para nada, cuando entendi todo me di cuenta de como obtener siempre las respuestas correctas, mientras tengas evidencia no importa nada, si lo vez con duda o mentira siempre escojia mentira eso los enojaba, mostrabas la evidencia y listo, si decias mentira siempre tampoco importaba ya que cuando te pedian por pruebas solamente presionabas el boton para echarte para atras es decir retractarte y todo regresaba a la normalidad. Ahora tampoco tenia idea de lo que mi personaje iba a decir, si decia duda le respondia de una manera muy agresiva, no se tenia continuidad en el dialogo del juego y esto lo convirtio mas que nada en un minijuego.

Un mininjuego donde no importaba que pasara, el caso siempre se resuelve y lo unico en lo que te afecta es en la calificacion de al final. La manera en que trataron de hacer la interrogacion fue de lo peor en mi opinion, no fue dinamica y no fue real en lo mas minimo. Cada vez que obtenias una respuesta incorrecta te lo decian en el librito, eso fue un error tambien. Deberian de haber hecho un sistema de dialogo totalmente libre como el de Dragon Age o Alpha Protocol donde aunque no hubiera animaciones faciales, desconfie mas de un personaje por todo el juego que de uno de LA Noire que aparecia por 5 minutos. Es frustrante de verdad que hayan creado un juego perfecto para este tipo de dialogos y no lo aprovecharan.

Te encontraras varias de estas en el camino

Para resumir lo demas, les dire, las escenas de disparos no tan buenas como en     Red Dead Redemption, las escenas de pelea no se acercan ni a lo mas minimo a lo bueno que fueron en Bully y las persecuciones no son tan buenas como en un GTA, todos estos elementos fueron cosas que odie, fueron cosas que estan en pasados GTA o juegos de ese estilo, todo esto se sintio demasiado forzado en el juego, de lejos se veia que Team Bondi no queria crear un juego estilo GTA, ellos querian hacer su propio estilo de juego pero por ser Rockstar se sintio que todo eso se metio solamente porque se esperaba eso, con decir que la mayor parte de las escenas de pelea y persecucion fueron totalmente absurdas la manera en que llegaba a ellas.

Crearon un mundo bonito y demasiado fiel y grande que representaba a la perfeccion la ciudad de Los Angeles en ese tiempo pero desafortunadamente no hay razon para explorarla ya que no hay nada que hacer en ella, el manejar no es tan agradable debido a las mecanicas, lo cual me llevo a siempre hacer que mi pareja manejara porque era demasiado aburrido manejar de punto A a punto B y creanme manejas demasiado!

Lo unico que hay en el mundo son los 40 casos callejeros que debes de resolver, estos son rapidos y monotonos, son persecucion a pie, carro, disparos o peleas que siempre terminan con el criminal muerto, se vuelven en extremo aburridos y sin sentido. Tambien tienes que encontrar carros y peliculas que no sirven para nada. Todo esto es triste la verdad porque creo yo pasaron demasiado tiempo diseñando la ciudad para no poder verla en su totalidad, no te provocaba ver que era lo que estaba aya afuera no te motivaba en lo mas minimo.

Aunque parezca interesante, estas partes son demasiado comunes

Creo yo si hubieran pasado menos tiempo en hacer esto y mas en pulir las partes de investigacion el juego hubiera quedado mucho mejor, les hubiera dado mas tiempo de agregar diferentes mecanicas a las investigaciones, no siendo seimpre lo mismo, e incluso poner lo que dije un sistema de dialogo en lugar de hacerlo un minijuego, asi como diferentes posibilidades y no hacerlo todo recto. Este juego muy bien podria ser lineal sin mundo abierto y hubiera estado mejor, al estilo Heavy Rain.

Tambien cabe mencionar que el juego no es corto en lo mas minimo, tiene una duracion muy aceptable incluso si no haces nada de lo secundario, yo hice 20 horas y me senti mas que satisfecho con la duracion, una vez mas el mundo abierto era totalmente indispensable.

De verdad felicito a los desarrolladores por aproximarse a hacer un estilo de juego nuevo, tuvo sus defectos pero de verdad hacer inovaciones son algo que se necesita mucho ahora en la industria. Pero esos elementos inecesarios en mi opinion fueron los que impiedorn de que el juego fuera ok a excelente!

– L.A. Noire aunque inovativo y nuevo en la industria, falla en hacer de la experiencia mucho mas interesante y satisfactoria

-Excelentes Actuaciones

-Buena Historia

-Hace algo nuevo

-Mundo aburrido

-Personajes no interesantes

-Sistema de interrogacion muy pobre

-Investigaciones monotonas

-Todo lo que es estilo “GTA”

Calificacion: 70%

4 Responses to Review: L.A. Noire

1. pixfall says:

Luego de haber leído un par de reviews en páginas “profesionales” de videojuegos, creo que tu análisis es el más honesto que he encontrado hasta el momento.

Creo que hay que aplaudir el hecho de que Rockstar se haya planteado crear un juego que se salga un poco de la imagen de sandbox, limitando de cierto modo las acciones que puede realizar el jugador, en miras a encaminar un poco mejor la forma en que vamos adentrándonos en la historia. Como señalas, hay cosas que al principio pueden resultar divertidas como la parte de los interrogatorios pero que a la larga se terminan convirtiendo en una actividad algo monótona y repetitiva.

A pesar de esto, me parece que se intentó innovar y presentar algo diferente y original, algo que se agradece pues la actual tendencia es presentar clones y refritos que no aportan casi nada. Espero en algún momento probarlo para tener una opinión mucho más sólida y con mayores argumentos. Buen análisis, saludos…

2. arpiman says:

Hombre, todo es cuestion de como se mire, hay usuarios que lo suben a obra maestra y otros que aseguran que es mediocre. Yo aun no he podido jugarlo, pero he visto parte del juego en los videos de la guia que estamos subiendo en YouTube y no me parece mal juego.

L.A. Noire tiene mucho toques de aventura grafica que igual no gustan a algunos jugadores y hay que aplaudir lo arriesgado del titulo por intentar innovar de esta forma y con este “exito”. Espero poder jugar pronto al juego y poder decir si me gusta o no, pero vamos para una rica experiencia el juego cumple de sobras…

Eso si, me habria gustado poder llevar dos lineas argumentales y poder ser un policia corrupto, le habria dado mucho juego. Un saludo ^^

PD: Nosotros esperamos subir nuestro analisis pronto, quizas mañana.

3. rapsodos says: