Review: Yakuza 4

Las series de Yakuza no son muy conocidas en esta parte del mundo, no han vendido tan bien y tardaron en traer la 3ra instancia aqui pero al ver que iban a traer la 4ta de verdad me sorprendi y tambien me preocupe, una fue por las ventas claro, la manera en que iban a manejar la campaña y ver si la iban a hacer tan pobre como el 3ro y la otra fue en ver que tal estaba el juego, aunque este seria el 4to ya han salido mas detras de el con mecanicas iguales o muy parecidas, con nulos cambios, disfruto de las series aun asi, pero un cambio siempre es bueno. La primera preocupacion se arreglo, pero la segunda siguio ahi? Averiguenlo mas adelante.

Yakuza 4 (PSP)
Developer: CS1 Team
Publica: Sega

Fecha de Lanzamiento: Marzo15, 2011 NA

Yakuza 4 no es un GTA como muchos pensaran, como ya habran podido leer en la review de el 3ro de Gus y tambien en los podcast es como “Shenmue conoce a Streets of Rage” es un brawler con elementos RPG, una profunda historia y un mundo abierto. No me voy a meter en detalle la verdad en lo que son las series, ya nos hemos adentrado en eso antes. Yakuza 4 no es igual a otro juego de las series pasadas, en lugar de un solo protagonista en esta entrega se manejan 4, cada uno con sus diferentes movimientos y estilo de pelea, historia y personalidad, y es aqui en donde de verdad brilla el juego, la manera en que todos ellos se relacionan con la historia y el uno a los otros es excelente.

De izquierda a derecha: Shun Akiyama, Taiga Saejima, Kazuma Kiryu y Masayoshi Tanimura.

La historia siempre ha sido algo importante en los juegos anteriores, siempre tenia sus momentos serios y momentos en los que no se tomaba tan enserio, cada uno variaba, yo siempre considere que la mejor historia era la del 2ndo juego, pero le quito el trono la de este juego. La historia de Yakuza 4 es mas madura y diferente, tratan diferentes temas y en lugar de enfocarse en solamente los Yakuza, se enfoca en demasiados problemas como corrupcion, poder, ambicion y demas, y los presenta de una manera espectacular, ligando a todos los personajes por partes, siempre intrigandote, preguntandote que es lo que va a pasar despues, en la historia de verdad te hizo sentir parte de algo grande, algo que sabes que esta ahi afuera pero no sabes que es.

En fin la historia es algo complicada de explicar y por el bien de mantener limpias sus mentes no la voy explicar para nada, si van a jugarlo vayanse limpios, solamente puedo decir que tiene uno de los mejores finales que he visto en todo el año y de las series tambien. Esto al igual que el juego entero puede diferir ya que si no has seguido hasta ahora las series no sentiras lo mismo al verlo. La historia es de lo mejor, pero lo que no me gusto es que cuando estas en una situacion muy tensa en una cinematica, derrepente se corta para brincar a texto, esto es concido ya en estos juegos pero pasa aun mas continuo y en momentos donde menos te esperas que pase, te corta demasiado la inmersion dentro del juego.

Los graficos aunque no tan mejorados, siguen viendose bien

Yakuza 3 fue muy criticado por sus graficas “fuera de tiempo” yo pense que se veian bien, aceptables no esperaba ver un Uncharted, pero en fin, con la salida de el 4to juego si vi mas cambios. Para empezar las animaciones y los modelos de los personajes se veian mas reales, de verdad se veia como que si cada persona fuera totalmente diferente. Texturas, modelos todo tuvo un cambio, tal vez no fue un cambio total pero si tuvo algunas mejoras. Ah, y la sangre se ve mucho mejor en este juego, despues de todo hay mucha mas.

Las voces y la musica es algo de demasiada calidad, aunque este en Japones notaras rapidamente que las voces son de actores de perfil de Japon, y de hecho lo son. Cada uno de los actores refleja una personalidad unica en la manera de que hablan, esto ha sido conocido por toda la serie asi que aqui se mantiene intacto sigue habiendo calidad. La musica sigue siendo excelente con toques humoristicos en ocasiones que quedan y con canciones mas serias en los momentos indicados, tienes una gran gama de musica que encaja perfectamente con el juego.

Un ejemplo de un movimiento en modo "Heat"

El gameplay es otra cosa unica de Yakuza, es un mundo abierto situado en un distrito existente de Japon, pero tambien maneja elementos estilo Shenmue donde vas hablando con las personas, haciendoles favores, etc. Es tambien un simulador de vida en Japon, puedes ir a salir, divertirte, comer, citas, entre otras cosas, es como si vivieras ahi. Lo ultimo que se añade a la sustancia X es el combate, ya que aqui es mas como un browler mezclado con RPG, cuando entras en una pelea tienes todos tus controles, patada, puño, esquivar y demas lo que tuvieras en un juego de peleas pero con vista de brawler en 3D, puedes hacer combos, movimientos especiales y demas, al mismo tiempo vas ganando experiencia para subir de nivel.

Hay movimientos especificos que puedes hacer cuando tu medidor de “heat” se llena, por decir si tienes a un enemigo agarrado, tu medidor esta lleno y estas junto a una pared puedes hacer un movimiento para aventarlo contra ella o golpear su cara contra ella, estos movimientos varian, son y se ven brutales, lo cual hace todavia mas satisfactorio el combate. Olvido mencionar que cuando estas en modo “heat” una energia sale de tu cuerpo al estilo de cuando Goku se transforma en super sayan, si el gameplay no se toma enserio y eso es lo que lo hace de lo mejor.

Todo esto habia sido igual desde el 1er juego, pero en esta entrega es cuando varia. Como manejamos a 4 personajes diferentes, cada uno va a tener su propio estilo de pelea. Akiyama es mas rapido, Tanemura es mas tactico, Saejima usa la fuerza bruta y Kazuma tiene el poder callejero y se podria decir que es una mezcla de los otros 3, pero cada uno de ellos se siente totalmente diferente y aunque puedes pensar que deberia ser molesto volver a empezar desde cero con cada personaje en cada capitulo, no lo es asi, rapidamente te ajustas a su estilo de pelea y puedes explorar toda la variedad y gama de ataques. Recuerdan que mencione que habia diferentes tipos de ataques “heat”? Pues aqui hay todavia mas ya que va variando de acuerdo a cada personaje, lo cual le da todavia una variedad mas amplia y un sentido de cambio que le falto a la 3ra entrega.

Los clubes de Hostess si llegaron a nosotros esta vez

Otro punto de los juegos de Yakuza y que cambio en este, es el mundo. Aqui puedes explorar abiertamente y buscar lo que son submisiones, porque aparte de tener la historia principal, es como un RPG tienes tus misiones secundarias. Aqui puedes ir explorando hablando con la gente para que estas se abra, las submisiones son de lo mejor en estos juegos, contienen momentos memorables y muy divertidos que caracterizan a la saga. Puedes tambier pasear, ir al club de Hostes, salir con ellas, minijuegos y demas. El mundo sufrio un cambio, no es una nueva ciudad en su totalidad, pero ahora te dan mas zonas para explorar, aparte de la ciudad, tienes zonas subtarraneas que solo les falto poco para llegar al tamaño de la ciudad en la superficie y tambien zonas en las azoteas, pudes explorar zonas de los edificios donde te puedes encontrar aun mas cosas que hacer, tambien hay una nueva zona que no esta en la ciudad de Kamurocho, es chica pero igual hay cosas importantes que puedes hacer ahi y minijuegos como la pesca.

Algunas zonas se van desbloqueando mientras avanzas en el juego y la mayoria son solamente accesibles con determinados personajes, como la ciudad de los vagabundos, el barrio asiatico (chinos, koreanos, tailandeses, etc) y demas, pero cuando llegues con el ultimo vas a tener la habilidad de explorarlas todas. El tener mas variedad en el mundo ayudo demasiado a la 4ta entrega ya que se se podia volver monotono volver a lo mismo y a lo mismo pero aqui es cuando cambia todo y de hecho diria que aunque el 3ro añadio Okinawa, la variedad de las diferentes zonas en la 4ta entrega es mas aun mejor y mas importante.

Demasiadas peleas esperan

Hay demasiado que hacer en este juego, aunque tenga la mitad de submisiones que tenia Yakuza 3, aun asi el tiempo que puedes hacer en este juego supera al de su predecesor, acabe el juego en 50 horas, igual que el 3ro, en este ultimo habia hecho excepto por 1 o2 submisiones las cuales eran 100 y algo, mientras que en el 4to eran menos, no las hice todas y no me adentre tanto a los minijuegos. Aparte de las submisiones tienes tambien algo nuevo que son los desafios, ya habia algo parecido asi en pasadas entregas, pero estaban resumidas a un solo personaje, pues ahora se multiplican porque con cada personaje hay todavia mas desafios, estas son cosas secundarias que pudes hacer con solo un personaje en especifico, como entrenamiento, una submision muy larga con todo y sus propia historia y cinematicas, coliseo, etc. Es una gran variedad, en definitiva diria que te mantendria si quisieras hacer absolutamente todo cerca de 100 horas o posiblemente mucho mas, es un juego que te mantendra picado por buen rato.

Yakuza 4 tiene sus errores si, como cualquier otro juego, pero en definitiva es mi Yakuza favorito y argumentaria que es el mejor de todas las series, la historia te atrapa y no te deja ir y el gameplay con sus cambios en estilo te divierte aun mas. Para todo fan de la serie, no se iran decepcionados.

– Yakuza 4 es un juego que no decepcionara para nada a los fans, sigue teniendo algunos problemas, pero tiene esos cambios que la serie necesitaba.

– Ciudad real

– Autentico sentimiento Japones