Review: Catherine (Importado)

Catherine es un juego que hemos hypeado mucho aqui en la pagina, y con mucha razon. No solamente se ve interesante pero tambien es el primer juego de la nueva generacion de parte del equipo creador de Persona. Ciertamente tienen mucho que superar y las expectativas estan a lo alto, pero lo lograron, sigue adelante y habra Stray Sheep Pizza 😛

Primero que nada queiro destacar que esta review es la version Japonesa para el Xbox 360, se algo de Japones y habiendo ya importado otros juegos en este idioma anteriormente, me decidi a importar este, no solo por hacer reviews, sino porque de verdad me interesaba mucho, ya que ame el demo y en si amo este estilo de juegos. Tambien quiero decir que como varios juegos japoneses o de Persona, aunque este juego no sea de ese estilo, tiene algo en comun, y eso es la variedad de opiniones.

Proablemente aya afuera encuentres opiniones mas bajas o mas altas, ya que este es un juego muy versatil como Nier, donde segun los gustos del que lo juegue, su pasado o experiencia de videojuegos, va a depender lo que piense de el, asi que de todas maneras, una vez que salga el juego fuera de Japon, te aya gustado o no mi review, te recomendaria que lo probaras. Tambien estoy segura que cuando los demas integrantes de la pagina, lo jueguen, van a tener diferentes opiniones asi que esperen proximas reviews de las versiones en ingles.

Las cinematicas estilo anime estan muy bien hechas!

Pero en fin, vamos a meternos de lleno al juego, como dije esta es la version Japonesa y si tienes conocimientos basicos del idioma lo podrias jugar, especialmente las partes de los puzzles, pero eso no es todo, los puzzles no es lo unico importante del juego, ya que hay mucha historia en el juego fuera de los puzzles, hay demasiado texto que leer, responder y con el cual interactuar, asi que si no sabes este idioma vas a tener problemas, incluso yo tuve algunos, como dije, se algo del idioma, pero mas de una ocasion tuve que sacar mi super diccionario. En fin, vamos de lleno a la review, la cual va a analisar el gameplay, historia, estilo y toda esa locura, lujuria, frustrante y bizarra presentacion que tiene el juego.

Mas de una ocasion te vas a encontrar con este tipo de escenas

Vamos a hablar de la historia. El juego abre con el protagonista, Vincent, un adulto de 32 años que esta hablando con su novia de ya buen tiempo, Katherine. Vincent esta contento con su vida, tiene una atractiva novia, un buen trabajo y buenos amigos. Mientras que el esta contento, Katherine comenta como esta siendo presionada por sus padres, le han dicho que no se esta haciendo mas joven y que ya es momento de poner las cosas serias en cuanto a la relacion con Vincent, en si lo que se refiere es al matrimonio, a lo que Vincent responde “Que divertirse no es lo mas importante?”…mala eleccion de palabras!

Despues Vincent conoce a Catherine quien es mas “cool” e introvertida a diferencia de Katherine, es atraido por sus encantos y empieza una aventura con ella,  pero a partir de que se cruza con ella, el empieza a tener extrañas pesadillas, misteriosos sucesos y muertes empiezan a pasar, gente mueriendo mientras duermen, todo estara conectado? Por si no fuera poco, Katherine le deja caer la bomba diciendole que posiblemente este embarazada, el mundo de Vincent se empieza a colapsar y debe de escojer de entre su estilo de vida libre o prepararse para asumir responsabilidades y una nueva vida.

Katherine esta lista para llevar su relacion con Vincent, al siguiente nivel

Como podran ver, la historia del juego trata con temas muy adultos que no son normalmente vistos en un juego, como el compromiso y el matrimonio, aunque en ciertas partes del juego o de videos que hayan visto parecera que Catherine es mas un juego comico a uno serio, y ciertamente tiene su humor pero en cuanto va al a historia es muy seria pero sigue siendo muy buena. Algunos temas pareceran exagerados, pero ciertamente es porque asi es en la cultura Japonesa, al igual que Yakuza, si no sabes un poco de esta cultura algunas cosas se te van a hacer ridiculas. Como por ejemplo, la manera en que los padres de Katherine ya quieren que se case, es muy normal en Japon, cuando una mujer de esa edad decide no casarse o crear a sus hijos solos, es una situacion de crisis que puede terminar en la TV o como un buen libro. Las ropas, la manera en que interactuan los personajes, gadgets como telefonos, computadoras, etc, esta muy bien hecho y es fiel a la cultura moderna Japonesa.

Basicamente a traves del juego vas a tener que escoger entre ellas dos Catherine/Katherine, se te van a presentar varias decisiones en las que tendras que escoger una opcion que va a cambiar las cinematicas del juego y el curso del juego en general. Es divertido ver como estas decisiones son presentadas, ya sea en el confesionario o tambien te las pueden hacer los personajes no jugables. Pero lo principal de estas decisiones es que afecta el sistema de moralidad de “bueno o malo” con cada decision que hagas este va cambiando asi como la presentacion del juego, dandote una oportunidad de rejugarlo para ver el otro final.

La misteriosa Catherine llega a mover el mundo de Vincent de arriba a abajo

Los graficos del juego vienen del equipo de Persona, los cuales tienen un estilo algo asi como “Cel-shaded” en tanto a cuestion de gameplay, pero en las cinematicas van alternandose de este estilo a un estilo mas como Anime. Generalmente cada vez que estes en una parte con el 1er estilo mencionado es porque tienes que hacer algo, no me refiero solamente a puzzles pero si no que elegir decisiones cuando hablas con alguien. Para mi el juego luce muy bien me encanta este estilo de arte que le da un toque unico.

En cuanto a sonido, las voces son excelentes de verdad, que no se si vayan a poner voces en ingles cuando llegue aqui, pero en la version japonesa fueron muy bien hechas. La musica es un estilo mas moderno, musica moderna Japonesa, como pop se podria decir y en otros momentos la musica cambia a algo mas comico (ya lo veran).

Ahora como ya explique una parte del gameplay se maneja en la vida real de Vincent, donde vas hablando en ciertos lugares como los bares con varias personas o personajes no jugables que te ayudan con ciertas cosas, te hacen preguntas y tambien pueden cambiar el curso del juego, no esperes un cambio total pero si algunos detalles. En si te puedes pasar todas estas partes pero de hecho estas son las que hacen de la historia tan genial y tan entretenida, no tiene el nivel de profundidad de un juego como Persona en este apartado pero la interaccion con los personajes  sigue siendo muy entretenido y crucial para el juego.

Decisiones, decisiones!

Ahora la 2nda parte del gameplay se maneja en las pesadillas de Vincent en donde pasas por los Puzzles que lucen como si Inteligent Cube conociera a Tomb Raider, estos estan divididos en niveles, en cada nivel hay una torre llena de cubos que debes de mover para llegar a la cima, suena facil y al principio lo es, pero mientras avanzas a mas niveles se vuelve mas complicado y un poco mas frustrante, hay trampas, aveces alguien te va persiguiendo y tienes que esacapar y demas obstaculos que van a hacer tu objetivo aun mas dificil. A pesar de su dificultad incluso en modo facil, los puzzles y los niveles estan bien hechos, con una camara que te deja ver de todos lados para mover el bloque indicado o para planear tu estrategia y en modo facil te deja regresar momentos antes para arreglar algo que moviste mal. El tutorial te explica todo de una gran manera y te ayuda a entender todo mejor, porque este no es un juego de accion o un RPG, es mas que nada Puzzler y tienes que pensar. Las partes donde te persiguen se vuelven tensas pero emocionantes, lo unico malo es que en algunas secciones los controles aunque responden bien, el movimiento puede ser algo confuso cuando ves desde arriba y te puedes atorar o hacer un movimiento en falso, lo que en situaciones tensas es sumamente fatal.

No tengo problemas con juegos que son dificiles cuando lo hacen de una manera correcta como Demons Souls, pero muchas veces al jugar Catherine, se siente como que si la dificultad se debiera mas a problemas tecnicos como los son controles que la dificultad en general. Hay un parche en camino para la version Japonesa que va a disminuir la dificultad del juego y creo que la version fuera de Japon ya va a venir con el. Tambien a traves de los puzzles vas a encontrar oro esto te ayuda en los puntos para las leaderboards ya que depende tu lugar de que tantos puntos tengas y de que tan rapido termines el nivel.

Este es el diseño de los niveles

Cada seccion o nivel del juego tiene un cierto tema, uno de los primeros que vimos en el demo fue el de una torre como de un altar de matrimonio mientras un mounstro vestido de novia te perseguia con un tenedor gigante, y esto es algo que me encanta. Debido a que Vincent se esta volviendo loco con todo lo que esta pasando a su alrededor, sus remordimientos van a ser presentados en sus pesadillas, como vemos en ese nivel, el compromiso y el matrimonio eran algo que le preocupa y se transmitio en sus pesadillas. Mientras avanzas en la historia mas cosas se raras y bizarras van a ir pasando, nuevos mounstros, creaturas e incluso los sheepmen que te dan informacion en tus pesadillas.

Despues tenemos el Multijugador que consiste en 2 jugadores compitiendo en llegar a la cima lo mas rapido posible, es entretenido sin duda, pero debido a que no cuenta con torres adicionales mas que las de la historia, que son muy pocos, se puede volver algo repetitivo, lo que veo aqui es potencial DLC con niveles adicionales, ya que son muy pocos los que estan en el juego.

Extrañas y bizarras creaturas te esperan

Lo mas importante del juego como mencione es que es fresco en su totalidad, aporta algo nuevo a la industria en lugar de los FPS y juegos de deportes que nos llegan cada navidad, Catherine trata de darle un toque mas atractivo al genero de los Puzzlers, dandole ese aire de misterio, lujuria, seduccion, sobrenatural y thriller, combinado con una historia y temas adultos. Cuando me refiero a adultos no significa que vaya a haber desnudez plena o sexo pleno en el juego, no, no hay nada de eso, asi que los que esten atraidos al juego por eso, que pena.

Y como mencione antes, si tienes conocimientos de Japones vas a entender algunas cosas pero en general necesitas tener mas amplios conocimientos de idioma si de verdad quieres entender todo lo del juego, yo diria que esperaras ya que casi estamos a 2 meses de la salida aqui, asi que no falta tanto. Yo soy amante de esta cultura y este tipo de historias me gustan, historias adultas que no son tan comunes en los juegos de hoy en dia, asi que eso influyo mas en mis opiniones sobre el juego.

– Catherine es un excelente juego y mas que nada, fresco. Algunas fallas impiden que este juego sea aun mejor.

– Asombrosa narrativa

РDise̱o de personajes excelente

– Sistema de moralidad interesante

– Buena historia

– Puzzles Interesantes

– Esperaba mas contenido

– Comportamiento de controles raros en diferentes momentos

– Dificultad algo frustrante para algunos

Calificacion: 92%

Acerca de Jess
Im all Japan, i love Japan! Pues como dije me encanta Japon! y por lo tanto se refleja tambien en lo que juego, juego mas que nada JRPGs entre otros juegos japoneses raros, rpgs normales o de estrategia, me encantan los survival horror, gran fan de Final Fantasy, no juego fps o shooters en general a excepcion de algunos, pero generalmente me aburren.

4 Responses to Review: Catherine (Importado)

1. arpiman says:

Yo le tengo muchisimas ganas al juego, para mi BioWar, Atlus y Level 5 juegan en otra liga ahora mismo asi que a esperar a que salga la version americana como minimo del juego y cuando salga a viciar viciar y viciar.

Que sean puzzles a mi me gusta, ahora con Portal II tengo ganas de mas la verdad y aunque parece que es corto como dices, seguro que en dificultades altas sera todo un reto. Ademas el poder (y tener) que elegir a una de las dos y que tus actos influyan en pequeños detalles me parece muy bueno, asi que con este análisis simplemente tengo el hype por las nubes xD Un saludo ^^

2. Armando says:

Aunque mis preocupaciones eran ciertas, que el juego iba a ser muy corto que es triste para mi porque mientras mas corto sea menos cosas bizarras puedo ver 😦
    De todos modos sigo hypeado por este juego 😀

Excelente review!

3. suitambar says:

OMG! JESS te envidio demasiado! no solo por que ya lo jugaste y sabes japones pero porque esta fue una excelente review de verdad te luciste! 😀

Ya se que pedir de cumple! XD

4. La verdad es que la genialidad reluce por encima de tanta copia en ésta generación. Un proyecto arriesgado y original, profundo y a la vez delirante, muy ingenioso y muy excéntrico, y me encanta XD. Las ganas que tengo de probarlo no son pocas porque si te soy sincero de ésta generación no han sido demasiadas las sorpresas como ésta. Es mejor tirar por lo que seguramente venderá.
    Saludos :).