Review: Portal 2

El primer Portal fue un pequeño juego metido dentro de la “Orange Box” que nos cautivo a todos lo que lo jugamos en el 2007, fue un juego que gano demasiados premios en ese año opacando a otros grandes titulos, sigue siendo de los juegos mas citados y amados de esta generacion. Ciertamente la secuela tenia mucho que superar, muchas expecativas y demas, pero lo cumplio? Sigue leyendo y habra pastel.

Portal 2 (PlayStation 3, Xbox 360, PC)
Developer: Valve
Publica: Valve
Fecha de Lanzamiento: Abril 19, 2011

En fin para no spoilear a todos aquellos que no han jugado el primer juego dare una pequeña reseña de la historia. El primer Portal nos introdujo en el mundo de Aperture Science donde tu eras la protagonista Chell que habia sido despertada para comenzar las pruebas sujetas por las maquina que corria las instalaciones GLaDOS, aqui tenias que pasar por todas las pruebas que te ponia haciendo el uso de la “portal gun” hasta llegar al punto donde da un giro la historia. En la segunda parte te ponen en el mismo papel de Chell donde despues de vario tiempo vuelves a despertar en un Aperture Science mas devastado, esta vez por un nuevo compañero robot, Wheatley, con el fin de escapar de las instalaciones.

Conoce a Wheatley de los nuevos y mejores personajes

Aqui es cuando comienza la extraordinariamente ejectuada presentacion del juego, en el mismo momento en que te encuentras con Wheatley por primera vez, te ayas sumergido en la historia, el excelente guion, divertido, con una historia y personajes entretenidos, llenos de sorpresas que nunca fallan en entretener. Cada personaje tiene su carisma y su objetivo en si, es de esos juegos en los que solamente te quedas ahi para ver que dicen los personajes ya que Wheatley es de los mejores nuevos personajes que ahi claro junto con la siempre carismatica y sarcastica GLaDOS. Es uno de esos juegos que en cuanto oyes a sus personajes te quedas enganchado automaticamente.

Portal 2 no es el juego mas extravagante que vas a ver en cuanto a graficos, ciertamente tiene ese estilo futuristico de lo que representaria un laboratorio de ciencia y experimentacion, cada parte de las instalaciones esta detallada al 100% con una imaginacion de lo que seria si de verdad estas instalaciones existieran, sin mencionar que la nostalgia que te da al ver todo destruido por el paso del tiempo de lo que viste del primer juego esta sumamente bien hecha. Las animaciones de los personaes, si animaciones, son excelentes ya que dan un toque unico, siendo tu el unico personaje humano pero nunca te ves o hablas en si, puede sonar raro que traiga esto a la mesa, ya que los personajes que te encuentras son robots y…papas. Pero Wheatley de verdad muestra sus sentimientos y emociones de una manera extraordianaria haciendo usos de cada detalle que los diseñadores pusieron. En si, seria de verdad algo muy tonto decir que Portal 2 tiene malos graficos.

El nuevo, Aperture Science

El sonido, wow, el sonido…de lo mejor de verdad los actores hacen un trabajo impresionante en plasmar la personalidad de cada uno de sus personajes, Stephen Merchant como Wheatley se roba el show mientras Ellen McLain como GLaDOS y J.K. Simmons hacen tambien actuaciones brillantes. Que mas da con el excelente guion y estos talentosos actores y voces, Portal 2 tiene uno de los mejores sonidos y guion que he visto en estos ultimos años. El soundtrack tambien es excelente con toques electronicos que se adaptan perfectamente al juego.

El primer Portal  nos introdujo ese gameplay inovativo, haciendo uso de portales y fisicas para resolver los puzzles y seguir avanzando por el juego, con la secuela tenian que superarlo, pero como superar algo que en si ya era perfecto? Pues de alguna manera Valve lo hizo. Puso ese gameplay que todos amamos y lo mejoro, metiendole nuevas mecanicas como son los nuevos tipos de cubos que pueden modificar el camino de los rayos laser para activar ciertas puertas, el gel de propulsion que sirve para avanzar mas rapido sobre la superficie puesta, el de repulsion  que te permite saltar mas de lo normal al brincar sobre el y el de portales que puedes ponerlo en una superficie que no te deje poner portales y de esta manera lo podras hacer, todos estos nuevos geles tambien se pueden aplicar a los cubos para que tengan el mismo efecto y asi resolver los puzzles, en fin hay demasiado contenido nuevo que abren lugar a puzzles mas dinamicos y mejor hechos.

Con todo este nuevo material Valve claro se preocupo de no hacer el juego en si bastante dificil para sentirte tonto o bastante facil y de verdad mostraron un balance unico, los puzzles no llegan al nivel de frustracion pero tampoco te sientes como si no hiciste nada cuando lo resuelves, son todo lo contrario son excelentes y satisfactorios, con cada nuevo material que se introduce te van guiando de la mejora manera para que sepas como usarlo, cada uno de los desafios no se quedan flojos y son satisfactorios de resolver. El gameplay en si, sigue siendo una maravilla total.

Nuevos y divertidos desafios te esperan en el co-op

La campaña en si te pude durar de unas 8 a 10 horas, si es mucho mas larga que la del primer juego, pero luego tienes mas que es el modo cooperativo que es una campaña totalmente diferente, sucesde despues de Portal 2, tiene su historia, su carisma, sus puzzles desafiantes, en fin tiene todo lo que la campaña tiene y no pierde su toque, no hay nada mas satisfactorio que estar con un amigo jugando, los 2 sin tener idea de que hacer cuando uno se da cuenta de como resolver el puzzle y lo ejecutan, de verdad es sumamente satisfactorio y divertido, simplemente de lo mejor, el cooperativo deberia de tomar alrededor de 5 horas. Tambien tienes el “Developer Commentary” en ambos coop y campaña normal, donde vas jugando para llegar a ciertos puntos donde puedes escuchar a los desarrolladores como fueron haciendo el juego o ciertos puntos de interes, que si eres fan, no te los querras perder. En si, este juego no es un RPG, no te va a durar mas de 50 horas no, pero creeme lo amaras tanto que querras jugar otra vez o querras sacar todos los logros o trofeos, ah y tambien hay DLC GRATIS en camino con todavia mas contenido.

Portal 2 sin lugar a dudas es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, es una combinacion excepcional de puzzles con aventura en primera persona. Es un juego como de comedia donde el guion unico y las risas no faltan, pero siempre manteniendo el fantastico e inovativo gameplay. Es divertido, da risa, entretenido, desafiante, inovativo esta lleno a mas no poder de momentos memorables que se grabaran en tu cabeza y te pondran los pelos de punta cada vez que pienses en ellos, es un juego altamente recomendable para los amantes de los puzzlers o no, simplemente si no lo juegan se estaran perdiendo de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, que va juegos, mejores experiencias de todos los tiempos.

-Portal 2 sin duda es una maravillosa experiencia, combinando todo lo que hace a un juego perfecto

– Excepcional Guion

– Gran humor

– Gameplay divertido y desafiante

– Nuevos elementos para los puzzles

– Nuevos y memorables personajes

– Co-op muy bueno

Calificacion 100%

6 Responses to Review: Portal 2

1. rapsodos says:

Me he enterado hoy de los DLC gratuitos… bien valve!!!! Y del juego que quieres que te diga que no hayamos comentado ya en los dos analisis xDD Excepcional en todos los sentidos.
    Y tenia una frase muy epica y awesome que decir, pero estoy viendo el capi del juego de tronos y se me ha olvidado. Imaginemos que la he dicho xD

2. arpiman says:

Pues si nada lo impide esta semana jugare a la primera parte y a esta segunda, le tengo bastantes ganas ya que se esta hablando muy bien de el (y Rapso lo puso por las nubes) y a mi particularmente me encanta ejercitar la mente (ademas de que uno esta cansado de tanto shooter).

¿A dia de hoy lo calificarias como GOTY? por que es una idea comun en muchos usuarios y a mi eso me llama aun mas para jugarlo. Tengo ganas de conocer de primera mano a Glados y de ganarme con mi sudor y lagrimas una rica tarta xD Un saludo ^^

• Armando says:

Hasta el dia de hoy si lo calificaria como GOTY

Excelente creo que si juegas la primera parte y la segunda enseguida vas a tener una experiencia mucho mas completa.