Review: Vanquish

Japon no tiene buenos shooters y eso lo sabemos, en si se podría decir que no tiene ninguno a excepción de uno que cambio hasta el estilo en que se juegan los shooters en 3ra persona y que ha influenciado a muchos juegos y considerado como de los mejores de todos los tiempos, Resident Evil 4. Este fue el ultimo gran shooter que salió de Japon pero en el 2010 nos llego uno que fue hablando de mecanicas mejor que otros shooters aya fuera por lejos, Vanquish, es algo curioso como estos 2 juegos han venido de una solamente, Shinji Mikami, quien creo un juego que supero todas mis expectativas desde que lo jugué!

Vanquish ( Xbox 360, PS3)
Developer: Platinum Games
Publicador: Sega
Release: Octubre 19 2010

Cuando Vanquish se anuncio en si yo tenia mis dudas, tenia esperado algo mas de parte de Mikami en lugar de un shooter, cada vez que mas nuevas cosas iban saliendo como videos e información la leia y me convencía de que podía ser algo bueno, no fue hasta que me acorde de verdad de RE4 y de cómo este revoluciono los shooters en 3ra persona cuando me convenci totalmente de que este iba a ser un excelente juego, y al llegar el momento en que jugué el demo no estaba equivocado lo que tenia enfrente era un shooter rápido, con mecanicas nuevas, excelente dificultad y controles perfectos, en si un gameplay único, algo difícil de hacer con un shooter.

En si Vanquish tiene una presentación buena, la historia no es el punto fuerte del juego, la mayor parte del tiempo no tenia idea de que estaba pasando solamente le disparaba a robot rusos gigantes, mucha gente se quejo mucho de que los personajes no eran mas que machos llenos de testoterona y esperaban una historia mejor, y es cierto en la primera parte pero en si yo no esperaba ninguna historia fuera de lo normal ya que tanto en este juego como en otro del mismo estudio que es Bayonetta, no me importo en lo mas minimo la historia y sus personajes ya que si un defecto que tuvieron estos juegos fue que se tomaron la historia muy enserio lo que se reflejo mucho ya que en si no es buena, mas Vanquish que Bayonetta, pero en fin esto no me importo tanto ya que cuando tienes un gameplay espectacular en ambos juegos la historia pasa al ultimo plano.

Sam, el heroe de Vanquish

Los graficos del juego son de lo mejor aunque el juego es demasiado caótico, con demasiadas cosas pasando en la pantalla el nivel grafico y detalle se sigue manteniendo presente lo cual es impresionante mas cuando estas en cámara lenta puedes ver cada una de las balas disparadas viajando lento por la pantalla. Los escenarios están sumamente detallado cada cosa que veas no esta dejada en blanco ya que cada espacio tiene lo suyo y en si manteniendo el nivel de velocidad que el juego tiene, el framerate y la calidad nunca da un bajon siempre se mantiene igual lo que es asombroso. El modelo de los personajes en las escenas también es muy bueno.

La música en Vanquish es algo asi estilo electrónico, que en si queda muy bien con el juego mas cuando estas en una batalla rápida y frenetica, es mucho mejor que cuando le meten la música rock que no queda para nada. Las voces de los actores son muy variadas ya que el idioma esta tanto en Japones, Ingles, Frances e Italiano inclusive, las cuales de las que he oído se mantienen a buen nivel, solamente que debido a la manera en que se presenta la historia aveces se siente como si los actores estuvieran haciendo un pésimo trabajo, pero es una actuación solida.

El gameplay es frenetico

Ahora pasamos al gameplay, que es mi parte favorita. Con este juego y otros mas me he dado cuenta que en la mayoría de los juegos siempre prefiero la velocidad a poder, en si prefiero algo que me deje dar 1000 golpes en 1 segundo que 1 golpe sumamente poderoso en 1 minuto, no se porque pero es algo que siempre es asi con juegos, con Infamous donde la velocidad toma gran parte, en Bayonetta, recientemente en Yakuza 4 donde un personaje es muy veloz en si en cada juego siempre prefiero velocidad a poder de ataque, me encanta la rapidez y Vanquish lo tiene. Cuando dije que Vanquish hacia algo innovador con el género, esto era, la adrenalina y rapidez que el gameplay presenta, ya que a diferencia de otros shooters en este las peleas son caoticas, rapidas y freneticas con demasiado en pantalla, piensen como una combinación de hack n slash con un shooter, mientras tienes todo el ambiente frenético también tu puedes ser de esa manera, en lugar de ir todo aburrido de cubierta en cubierta como en otros shooters en este puedes usar algo que se llama, boost para deslizarte rápidamente de punto A a punto B lo que permite que el gameplay sea más variado y que lo tengas que usar estratégicamente. También tienes más ventajas ya que el traje de Sam no solamente tiene la habilidad antes mencionada pero también te permite que al apretar un botón y esquivar al mismo tiempo entres en modo de cámara lenta que te puede dar ventaja sobre el enemigo si lo usas de manera correcta, esto no es infinito ya que tienes un limite y de que si se acaba tu traje se puede sobrecalentar y si estas en modo de sobrecalentamiento puedes morir mas fácil. Este modo también se activa cuando estas a punto de morir dándote una oportunidad para salir de todo el caos y recuperarte lo cual como dije si lo usas de modo estratégico lo puedes tomar a tu favor. Las mecanicas de disparo son excelentes, los controles se sienten demasiado comodos y fluidos y la variedad de armas y la manera en que las uses es impresionante ya que en si dejando de lado que sean ejecutadas de una gran manera, es muy divertido usarlas contra todos los enemigos, los cuales también varian de varias formas. En si el gameplay es excelente tomando todo lo bueno de los shooters y haciéndolo aun mejor, con velocidad, cierto toque estratégico, controles fluidos y diversión.

Velocidad en accion!

Otra cosa que cabe mencionar es la dificultad del juego, si entras a Vanquish con mente de Gears of War donde solamente te cubres y listo, moriras muy rápido ya que en este juego los enemigos no se quedan detrás de una cubierta siempre, ellos se organizan y te rodean, saben cuando es conveniente avanzar y si no tienes cuidado uno de los mas débiles enemigos te puede matar de 2 golpes en dificultad normal si se acerca demasiado a ti. Para evitar todo esto tienes que usar tus habilidades de forma estratégica, no te quedes solamente en cubierta o disparando en cámara lenta tienes que combinar todo lo que tienes a tu alcance para seguir avanzando de otra manera moriras muy rápido. Los jefes toman un rol importante en el juego ya que como dije es como si te enfrentaras a un jefe de un hack n slash, aquí no siempre serán tanques o enemigos gigantes que enfrentas de vez en cuando en otros shooters, en cada parte del juego se presentan jefes, incluso hay veces en que se pueden presentar hasta 3 seguidos, no solo eso sino que conforme avanzas los que eran una vez jefes a principio del juego, se convierten en enemigos normales mas adelante lo que le añade mas desafio.

Los jefes son un importante elemento en el juego

Ahora las partes que no me gustaron. Una de las cosas que en cierta parte no me molesto tanto sobre el juego era la manera en que subias de nivel tus armas, ya que para hacer esto en batallas ocasionalmente aparecían unos cubos que según el arma que tuvieras equipada pasabas sobre ellos y eso subia de nivel el arma ya sea en municion, recarga o poder de fuego, estos eran aleatorios y también si perdias un arma o morias volvia a nivel cero, en si el subir de nivel era aleatorio y te daba cierta sensación de que no valia la pena. Otra cosa es que me decepciono un poco que al ser un juego de Platinum Games y más que nada de Shinji Mikami, el contenido del juego era poco, el juego en si te puede durar de 8 a 10 horas, lo cual no creeras ya que en las estadísticas solo mide el tiempo del juego, sin contar escenas, muertes, repeticiones y pantallas de pausa. Pero después de que lo terminas no hay nada que desbloquear, ni modos extras, ni personajes secretos, armas, etc, algo que ha estado muy presente en sus juegos como Resident Evl: Remake donde te dan una cantidad de cosas que desbloquear ridícula. Lo que te dan aquí es otra dificultad más elevada y los desafíos que son cuartos donde tienes tiempo para cumplir cierto objetivo los cuales pueden llegar a ser muy difíciles. En si esto fue decepcionante pero no tanto ya que el gameplay de Vanquish es tan bueno que su contenido de rejugabilidad es en si el mismo juego que te dan ganas de volver a jugarlo otra vez, yo lo jugué ya 2 veces y planeo tal vez hacerlo una 3ra y créanme no hago esto con muchos juegos especialmente con shooters.

En estos tiempos los seguidores del genero tienen demasiadas opciones que jugar, pero es muy rara la ocasión en que se presenta una opción única, tal es el caso de Vanquish, es de esos juegos que rara vez sale al mercado, que cumple en ser diferente e impresionante al mismo tiempo. Si, no hay multijugador pero eso no afecta en nada a Vanquish, pero en fin ellos son los que se perderan este asombroso juego con toda la adrenalina. Si te gustan los shooters no lo dudes y compra este juego.

– Asombroso gameplay con inovaciones y nuevas mecanicas en el genero, que lo hacen muy divertido.

– Excelente gameplay

– Controles fluidos y comodos