Review: Mass Effect 2

Cuando el primer ME salió, fue todo un sueño hecho realidad para mi, algo que había querido que Bioware hubiera hecho hace buen tiempo, quería un RPG en el espacio estilo Bioware, y aunque ya nos habían entregado “Knights of the Old Republic”, aun asi ese universo ya existía era algo con lo que ya estaba familiarizado. Queria un juego totalmente nuevo que hiciera este estudio desde cero, con relaciones e interaccion entre aliens o otros habitantes del espacio o con exploración simplemente de nuevos planetas.

Entonces Mass Effect llego….y lo ame! Un RPG que aunque no tiene el sistema de conversación mas detallado como lo es DA:O, seguía siendo interesante ya que mostraba como eras capaz de elegir tus propias decisiones en un RPG y que tu personaje tuviera una voz y personalidad. El universo que crearon fue excepcional, con razas distintas que tenían ya definida su cultura, comportamiento y apariencia y conflictos en la historia de por medio, también la interaccion que tenias entre ellos y la exploración de planetas y en general del universo a tu alrededor, no solo eso pero con un gameplay muy bueno y entretenido. En general como dije, ame ME, asi que cuando se anuncio la secuela y cuando vi los primeros trailers me emocione demasiado, fue mi juego mas esperado del 2010 ya que desde agosto del 2009 decidi no ver nada de media para llegar totalmente en blanco al juego. Me encontré con algo totalmente diferente y en si decepcionante, pero aun asi con buen nivel de calidad.

Mass Effect 2 ( Xbox 360, PS3, PC)
Developer: BioWare
Publicador: EA
Release: Enero 26 2010 y 18 2011 PS3

Esta es una review de ambas versiones, tanto de PS3 (que fue la que termine recientemente) como la de 360 que fue la que termine ya hace 1 año. Por eso quiero empezar esta review comparando las 2 versiones, que en si ambas son lo mismo en cuanto a la cuestión del juego, historia etc. Claro se dice que la versión del PS3 se ve mejor, ya que está utilizando el motor grafico de Mass Effect 3, pero en si para mi todo luce igual en las 2 versiones, tal vez luzca un poco mejor, tal como Dragon Age: Origins luce mejor en PS3 que en 360, pero en si viene siendo lo mismo, pero algo que también se paso a esta versión es la horrible costumbre que Bioware tiene en hacer que las versiones del PS3 tanto Mass Effect 2 como Dragon Age: Origins, tengan esos bajones técnicos que son las pantallas de carga, de guardado y los repentinos pero no graves congelamientos de 2 a 5 segundos. A lo mejor para unos no importa pero para mi en este tipo de juegos tengo demasiadas partidas guardadas, es un numero exagerado pero asi lo hago en los RPGs, guardo constantemente y el hacerlo en este juego era algo que me enfadaba ya que tomaba demasiado tiempo en cargar la maldita pantalla donde guardas tu partida. Pero en si, lo que para mi hace la versión del PS3 la definitiva es algo pequeñísimo que solo demuestra como esto viene afectando a los juegos de esta generación y eso es el DLC. La versión del PS3 viene con los 3 mas grandes paquetes de DLC que la versión del 360 tuvo, que son Kasumi Lost Memories, Overlord y Lair of the Shadow Broker, todos estos fueron repartidos separadamente, pero en el PS3 fueron mezclados junto con el juego principal por lo que el juego se volvía de 7-10 horas más largo. Estos contenidos en si son buenos, cada uno aporta algo diferente al mundo de Mass Effect y en si lo que agrega esto a la versión del PS3 esque hace que el juego corra mas fluido, que tengas esa experiencia mientras llegas al final del juego en lugar de terminarlo y después volver a jugarlos cuando los descargues, ya están incluidos en la versión completa lo cual le añade un gran bono al juego en experiencia. Esto es algo por lo que ya he comentado en el blog que como el DLC disminuye las experiencias de juegos y en este es un gran caso ya que principalmente el contenido Lair of the Shadow Broker es sumamente IMPORTANTE para la trama no solo de este juego pero del universo completo de ME, que todo fan no debe dejar pasar, pero en fin no voy a meterme tanto en detalles, solo quiero concluir que esto afecto en una parte en mi gusto del juego, del cual voy a hablar mas adelante.

Thane, uno de los nuevos y mejores personajes

En si la presentación de Mass Effect 2 se podría decir que es muy buena, se tiene esta historia donde estamos ante la lucha con los Reapers pero ahora también los misteriosos Collectors, en si no me voy a meter mucho a la historia pero es muy buena e interesante, lo que la hace mas interesante aun es lo que te vas encontrando conforme avanzas el juego, personajes, conflictos entre otras cosas, pero en esta secuela, esto falla un poco. Mientras que en el primer juego explorabas el espacio en busca de un equipo para combatir a Saren, donde te encontrabas con nuevas razas e interesantes personajes, en la secuela, practimente haces lo mismo, vas buscando nuevos integrantes para tu equipo y te encuentras con una que otra cara familiar del primer juego que se une a ti, cuando se unen a ti, haces después lo que son las “loyalty missions” que son para que confíen en ti y se desbloquee una nueva habilidad, esta es la forma en la que se puede llegar a conocer “mas a fondo” a estos personajes. Aun asi, con conversaciones y con estas misiones siento que no llegas a conocer mas de esos personajes, Bioware los pone en posiciones ya predeterminadas, habla con el y te dira esto, habla mas tarde y te dira esto, haz su misión y te dira esto y asi continuamente nunca hay nada que te pueda llevar a diálogos escondidos o que la actitud del personaje cambie repentinamente y se de a conocer mas, esto se debe mayor parte al sistema de dialogo, que voy a pasar a comentar en un momento. La presentación que tienen los personajes podría haber sido mucho mejor, parece ser que Bioware sintió la necesidad de poner un numero inecesario de personajes vacios (Jack, Miranda, Zaeed..) con tal de meterle mas al juego pero lo que terminaron haciendo al final fue hacer a la mayoría de esos personajes no interesantes y aburridos, algunos de los personajes secundarios que solo te encontrabas una vez por todo el juego se me hicieron mucho mas interesante, quería saber mas de ellos, cosa que no paso con muchos de los personajes principales del juego. En fin, mis perosnajes favoritos terminaron siendo en mayor parte personajes que estuvieron en el 1, que ya concocia en mayor parte, si se hubiera reducido el numero y se hubiera puesto mas atención individual a cada personaje, hubiera sido excepcional. A si, el menú de “Mision Terminada” es una puta mierda total.

Mismo sistema....

Ahora, el sistema de dialogo, sigue siendo el mismo que el 1ro, ahora tienes la opción de “Paragorn” que es la opción buena y la de “Renegade” que es la mala, siempre vas a saber cual es la buena y la mala ya que una es roja y la otra azul, lo cual puede llevar a decisiones diferentes pero en si nunca van a cambiar de ahí en adelante ya que si de verdad te metiste en un lio en una conversación, solo eligiendo la buena te puedes salir de ahí. En si el sistema de dialogo se hizo todavía aun mas lineal, mientras que en el primero lo acepte ya que era algo nuevo e interesante, juegos como DA:O o Alpha Protocol han mostrado que se puede hacer un gran sistema de dialogo, claro Origins no tuvo voces pero si has jugado el DLC “Lelianas Song” donde manejas a Leliana veras que usas el mismo sistema de dialogo con un personaje hablando al estilo ME pero con la misma profundidad de dialogo. Este sistema entre la extrema linearidad del juego comparada con la del 1ro hace que se sienta un juego donde no tienes control minimo sobre la historia en si, y de hecho eso es, Bioware nos quería contar esta historia donde en realidad tu no tenias control sobre los giros que tenia, era una historia ya predeterminada, aun asi es buena, pero le quito demasiada libertad característica de los RPG al juego.

Tanto detalle!

En el apartado grafico, Mass Effect 2 no destaca solamente por la calidad sino de por el detalle que tienen todas estas razas de aliens en el juego, que de verdad te hacen sentir como si estuvieras ahí. Las ciudades y el ambiente también es muy interesante y sigo pensando que una de las cosas que hace destacar mas el juego en este apartado visual no solamente son lo graficos sino la sensación de estar en una tierra extranjera o en esta ocasión en el espacio que para todos es algo extranjero y diferente.

En el sonido, el soundtrack del juego es excelente igual que el primero encaja muy bien en la atmosfera y mas en la ultima misión te hace sentir mas dentro del juego y en general ayuda a que la historia sea aun mas intensa. El voice acting del juego es algo que destaca también, ya sea de los personajes principales que es de lo mejor o de tu personaje y por este me refiero a la única versión correcta de Shepard que es la versión femenina, ya que contamos con la talentosa Jennifer Hale que aporta su voz, que a diferencia de la horrible voz del actor masculino que suena robotica y sin emotividad, Jennifer Hale le pone mas emoción, seriedad y en si aporta gran parte al juego, asi que si no lo has jugado, haste un favor y juega con la versión femenina al menos de que quieras escuchar la maldita voz estreñida de Shepard masculino.

El gameplay es aun mejor

El gameplay es algo que resalta en el juego, en si el juego es un standard shooter en 3ra persona, y uno bien hecho, se controla de una buena manera y en si los controles están asignado perfectamente, en si el gameplay es muy fluido combinado con tus habilidades y las de tu equipo donde no solo disparas sino que también usas tus poderes que en este caso son llamados “biotics” desde crear campos de fuerza, hasta hacer levitar a tus enemigos dejándolos sin defensa. Tambien están las clases que regresan del 1er juego, que mi favorita “Vanguard” tiene su clásica embestida contra los enemigos, en esta ocasión eres capaz de parar el tiempo por unos momentos después de embestir, cosa que hubiera deseado que fuera un poco mas larga ya que te deja en plano enemigo. Algo que no me gusto en si de el apartado de habilidades son que solamente son 3 habilidades dependiendo de la clase, las cuales son muy pocas ya que no te da oportunidad para experimentar y solo demuestra que tan linear se ha hecho el juego. Pero en si tiene buen gameplay, pocas habilidades y algo repetitivas pero buen gameplay, una unión de aspectos RPG con shooter.

En si Mass Effect 2, es un juego acerca de la historia, personajes y narrativa, por todo el juego ves como Bioware se enfoco en hacer el juego mas cinematico pero en el camino mato la mayoría de los elementos RPG, libertad y casi nula exploración. Mass Effect 2 es un buen juego y un buen shooter con algo de elementos RPG pero en lo mas minimo, por ello lo considero inferior al 1ero, pero aun asi fans de la historia deberían de jugarlo.

– Historia enganchante mezclada con gameplay divertido y la version del PS3 siendo la mejor.

– Historia y narrativa excelentes

– Texturas y problemas graficos arreglados

– Buen gameplay

– Buena duracion

– Excelentes voces

– Demasiados personajes inecesarios

– El RPG es casi nulo

– Pocas habilidades

– Sistema de upgrades y habilidades totalmente linear

– Nula exploracion

– Sistema de dialogo aun mas linear y sin opciones alternativas

– Liara solo en el DLC 😦

– Shepard masculino apesta!!

Calificacion: 85%

2 Responses to Review: Mass Effect 2

1. Gustavo says:

Te pasaste con la review 😀 ya se ve mas pro

2. rapsodos says:

xDD Pues bueno, ya lo probare con la version femenina de Shepard. Para mi la gracia de Bioware es que te mete de lleno en un mundo nuevo, donde los personajes valen su peso en oro.
    Aunque a mi no me parece que Jack sea un personaje vacio… no llega en mi opinion al nivel de Mordin (mi personaje favorito sin duda xD).

Con tu conclusion estoy de acuerdo. En mi opinion es inferior al primero. El unico arreglo que tenian que hacer era la jugabilidad, pero no al precio que han pagado. Han eliminado o simplificado demasiado… y por eso estoy de acuerdo en que es un shooter con algun elemento de estos de los rpg.

A ver que hacen con la tercera entrega.

Saludos!