Review: 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors

A game where you will put your life on the line...

No recuerdo bien cuanto tiempo ha pasado desde que de verdad me he enganchado con un juego de DS, claro he terminado varios a través de los años pero siempre he tardado ya que no es algo que juegue todos los días, no solo en el DS sino en cualquier consola portátil. Might and Magic: Clash of Heroes fue sin duda un juego adictivo, listo y con un sistema de batalla inovativo e interesante pero aun asi, ese juego no lo he terminado y ya ha sido un año desde eso. Posiblemente los únicos juegos que he jugado sin parar hasta acabar y quedar enganchado del DS sean los Castlevania y ya han pasado dos años y van para tres desde Order of Ecclesia. Pero aquí estoy escribiendo una review de un juego que apenas adquiri hace menos de una semana, que he terminado ya 3 veces  y que he estado jugando hasta altas horas de la madrugada, un juego que nunca espere que fuera a jugar este año, que se ha posicionado altamente  que sin lugar a dudas ha recibido excelentes críticas. Un juego donde la historia y los personajes son de lo mejor que he visto este año, la presentación, estilo y principalmente su madurez es solo una parte de lo que es 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors del Nintendo DS.

999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors (Nintendo Ds)
Developer: Chunsoft
Publicador: Spike (Japon) Aksys Games (Norte America)
Release: Diciembre 10 2009 (Japon)     Noviembre 16 2010 (NA)

Junpei. Tu Personaje del juego

Explicar la historia de 999 puede ser un poco difícil ya que al principio puede parecer muy sencilla, pero conforme vas avanzando en el juego se vuelve cada vez más dramática, mejor, intensa, interesante y complicada es uno de esos juegos que te enganchas tanto con la historia que no puedes dejar de jugarlo. En fin, voy a resumir la historia poniendo los aspectos más importantes, tratando de explicarla lo mejor posible y evitando los spoilers. La historia comienza con Junpei (tu personaje) despierta en un cuarto en el cuarto de un barco sin memoria alguna de cómo llego allí. En su muñeca tiene un brazalete tipo reloj que tiene el digito de 5 y una puerta que esta bloqueda, una ventana se rompe y el agua empieza a inundar todo el cuarto, es aquí cuando tienes que resolver el primer puzle y escapar. Eventualmente Junpei llega a una sala donde conoce a los otros 8 personajes y participantes de lo que aparentemente el raptor de todos “Zero” llama “Nonary Game”. Las reglas de este juego son que los participantes tienen que escapar del bote en 9 horas ya que se va hundiendo mas cada hora, para escapar deben de salir por una puerta que está marcada con el numero 9. Los participantes deben de seguir las reglas al pie de la letra o si no una bomba que fue implantada en el interior de su cuerpo, explotara. Las reglas están basadas en el uso de las puertas numeradas; alrededor del barco hay puertas hay puertas marcadas con números y solo un grupo de 3-5 personas cuya “raíz digital” sea el mismo número de la puerta por la que intentan pasar, el desobedecer estas reglas como dije va a tener consecuencias letales. En fin en este punto es donde la historia se pone interesante y también se hace evidente de que no es una historia sencilla e infantil, si no una historia muy madura de carácter más crudo y realista, de hecho es uno de los pocos juegos de DS clasificado como “Mature”.

Los personajes del Juego

Una de las cosas que para mi cualquier juego que quiera tener una buena historia es la relación e interacción entre los personajes, su desarrollo como personajes conforme va avanzando la historia y generalmente conocer su personalidad mientras avanzamos, esta es una de las razones por la cual Uncharted 2 fue de mis juegos favoritos el año pasado, no por las graficas, gameplay, estilo cinemática, sino por esto. Y 999 lo ejecuta de una manera extraordinaria, conforme avanzas iras acompañado de solo un cierto número de los participantes y vas a ir cambiando pero ahí puntos en el juego donde pronto los personajes darán a conocer su personalidad real y te sorprenderás (especialmente en algunos de los finales) ya que necesitas jugarlo más de una vez, (6 veces para ser exacto) para así conocer a todos sus personajes a fondo, sus intenciones y demás. Puede parecer excesivo pero créeme vas a querer saber, de verdad, también es más rápido en los playthroughs siguientes ya que tienes la opción de pasar el texto rápidamente y algunos de los, puzzles principalmente los primeros son los mismos pero no todos! porque cada vez que lo juegues y escojas diferentes decisiones el juego va a cambiar de puzzles, personajes, interacción, finales, etc.

Arriba se muestra el dialogo del personaje, mientras que la narracion.

En el apartado de presentación de seguro ya han escuchado que otros críticos y paginas se refieren al juego como “La novela grafica que es juego” y de hecho eso es, una novela grafica interactiva dónde vas leyendo lo que el personaje piensa y lo que pasa alrededor, así que si, hay demasiado que leer. En la pantalla de abajo vas leyendo como si fuera un libro, el narrador explica todo lo que está pasando, las emociones, la interacción, lo que va pasando a través de la historia generalmente y los pensamientos de los personajes  mientras que en la pantalla de arriba  se ve los diálogos entre los personajes. Como dije, vas a leer mucho, y algo que tiene este juego es que no tiene en si “cinemáticas” ya que puede haber veces que te la pases solo leyendo y viendo que es lo que está pasando en la historia, esto puede sonar algo molesto pero créeme, no lo es para nada, la historia te enredara desde el primer momento vas a querer saber qué es lo que sigue pasando, el guion es asombroso y la localización es de las mejores que he visto en los últimos años y como dije te vas a quedar tan picado que no te vas a dar cuenta de cuánto tiempo paso desde que empezaste, es simplemente increíble la manera en que se desarrolla la historia.

Los gráficos son también algo diferentes y pues claro estamos hablando de un titulo para el DS pero son realizados de una manera que traen a la luz la locura que 999 es. Los gráficos son una mezcla de video ya que en algunas escenas aparece en si un video renderizado en 3D y el estilo de arte de los personajes es como dibujados a mano y una animación fluida de los personajes ya muy conocida por Aksys en juegos como BlazBlue pero como dije encajan perfectamente para este tipo de juego.

Algunas de las soluciones pueden estar a tu alrededor.

El Gameplay es algo mas diferente, como se ha dicho, es como una novela interactiva y cada vez que pase algo en la historia es el momento en el que te va a llevar al siguiente segmento de gameplay, los cuales son más que nada puzzles y e interacción y exploración de tu ambiente, así que va a haber muchos “apunta y click”. En general cada vez que llegas a un cuarto se te va a dar el objetivo de abrir la siguiente puerta, por lo cual tienes que explorar completamente el cuarto en el que estés, haciendo click a los objetos que te vayas encontrando y ver si encuentras algo útil, las cuales se usaran si no en ese cuarto para después. Algunas las cosas que vayas encontrando se van a poder combinar entre otras para resolver más problemas o un puzzle, esto es muy importante ya que cuando llegas a este apartado, según lo que hayas encontrado es la manera en que a veces vas a poder resolverlo, por decir si tienes que poner un código en una puerta o un cierto orden de números pero no sabes cuál es, puedes checar tu lista de ítems encontrados y ahí puedes encontrar la respuesta, así que se enfatiza mucho en el aspecto de explorar tu ambiente.

Del otro lado están los puzzles, los cuales como se dice, pueden resolverse según los objetos que hayas encontrado previamente, pero muchos de los puzzles requerirán algo más que son variadas como soluciones lógicas, algunas matemáticas como las “digital roots”, puzzles de posición, entre otros. Algunos pueden ser muy difíciles y vas a pasar algún tiempo tratando de resolverlos pero otros pueden ser fáciles, y esto puede variar según hayas puesto atención a tus objetos y a tu ambiente. En general no creo que sean puzzles como para aventar el DS pero son de ese tipo de que cuando te das cuenta de cuál es la solución, te quedas con un gran “AHHHH con que eso es”.

En el apartado del sonido, que más que decir que excelente con música que te mantiene al ritmo de la historia y en especial cuando entra en momentos críticos de la historia, lo único que hace es que te prendas mas al juego y te sientas como si de verdad estuvieras en esa situación. Es un sonido más que nada diría yo ambiental o del tipo que tienen las series de drama o de misterio, me hubiera gustado un soundtrack en general más completo pero en si no hay ningún problema. No hay “voice acting” en el juego pero eso no es extrañado la verdad para el punto en que te des cuenta vas a estar demasiado enganchado.

The Nonary Game, A game where you will put your life on the line...

Por último quiero recalcar la re-jugabilidad que tiene este excelente juego y créeme que no vas a poder apartarte de el al momento en que veas tu primer final, de inmediato vas a querer ir por el segundo, luego por el tercero y hasta verlos todos. Si así es el juego tiene diferentes finales que son 6 en total y requiere de ser jugado 5 veces para verlos todos. Mientras avanzas en el juego se te van a presentar decisiones que son las de que puertas tomaras ya que por aquí definirá que final vas a obtener, que personajes vas a conocer más a fondo, quienes pueden morir, etc. Así que piensa bien con quien quieres ir antes de entrar a una puerta porque esos pueden ser los que sobrevivan? O no? Puede que si? El juego jugara trucos en tu cabeza haciéndote pensar que las cosas van a ir en una dirección determinada pero créeme, puede ser todo lo contrario. Y como dije si, el juego tiene 6 finales y vas a querer verlos todos ya que como quien podría decir, no lo has jugado al 100% hasta que los veas todos ya que muchos de ellos se entrelazan y por ellos conoces a los personajes más a fondo y vas descubriendo nuevas cosas. Esto puede parecer algo cansando el jugarlo otra vez mas veces pero al momento de que terminas tu primer “playthrough” presionando la flecha izquierda del D-pad puedes adelantar absolutamente todo lo que ya hayas visto así que iras más rápido hasta que llegues a un punto nuevo.

Así que solo para cerrar y después de haber pasado días y noches enteras, descifrando puzzles, leyendo una magnifica historia, conociendo a los personajes y enganchándome cada vez mas y mas en el juego, lo suficiente para que me impulsara a obtener cada final, puedo decir que este juego es sumamente recomendable para todos los que posean un DS, en especial si su cosa favorita de los juegos es la historia, este juego de verdad no los decepcionara, este juego va a romper tu mente!

Calificacion: 95% (90% – 99% Impresionante – Una fantastica experiencia que sobrepasa casi todas las expectativas)

One Response to Review: 999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors

1. Jess says: